Modelo de autoevaluación

1. Presentación

Modelo de autoevaluación, lasallista, corporacion universitaria lasallistaLa Corporación Universitaria Lasallista, frente al compromiso y responsabilidad que tiene con la sociedad de cumplir las funciones que le son propias, realizando los propósitos planteados en la Misión y Visión Institucionales, ha definido la autoevaluación como eje fundamental de su desarrollo, en cuanto propicia el análisis, la reflexión y la crítica.

Por medio del ejercicio serio, permanente, participativo, continuo, ordenado y con procedimientos claros, la autoevaluación genera información válida que sirve de soporte a las decisiones que se toman y posibilita la autorregulación, eficaz y eficiente, para un mejoramiento continuo.

 
La autoevaluación es parte de la cultura organizacional. Cada persona de la Corporación debe ser consciente de su compromiso con la excelencia y de los propósitos que persigue. Por ello, se asumen los procesos de autoevaluación – autorregulación como parte vital del quehacer individual y colectivo.

Los objetivos definidos para el proceso de autoevaluación en la Corporación son:
  • Ser un mecanismo permanente de seguimiento y aprendizaje organizativo.
  • Valorar e interpretar la situación de la Institución y de sus programas.
  • Establecer planes de acción dirigidos al mejoramiento de la Corporación.
  • Brindar información confiable acerca de la calidad de los programas académicos que ofrece la Institución.

Desde 1991, la Corporación ha venido realizando procesos de autoevaluación, ello le ha permitido interpretar y valorar su situación, revisar y analizar los procesos, realizar balance de las actividades programadas y examinar las condiciones internas de desarrollo frente a las exigencias y necesidades del entorno. Los resultados obtenidos han llevado a una reflexión crítica para la toma de decisiones en lo relacionado a las funciones inherentes de la Institución: docencia, investigación y extensión.

Figura 1. Procesos clave

Corporación Universitaria Lasallista, 2002.

A partir de julio de 2002, la Corporación estableció la autoevaluación como marco de acción y de direccionamiento. La siguiente figura ilustra los procesos clave de la Institución, en la cual se identifica la Autoevaluación Institucional como un proceso constante y permanente que propende por el mejoramiento continuo de las funciones sustantivas y por el logro de la Visión y la Misión, a través de la adecuada gestión del talento humano.

Figura 1. Procesos clave. Corporación Universitaria Lasallista

En septiembre de 2003 se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2003 – 2010, el cual tiene entre sus proyectos: El Modelo de Autoevaluación - Autorregulación Institucional, proyecto que posibilita articular la reflexión, la revisión y la toma de decisiones, sobre los aspectos de mayor importancia para el mejoramiento de la Institución.
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2. Modelo de Autoevaluación – Autorregulación Institucional

La autoevaluación tiene como propósitos servir de mecanismo para la toma de decisiones, que propicien el logro de los objetivos propuestos, y posibilitar el desarrollo de la Institución y de las personas que la integran.

Los puntos centrales del modelo son: la autoevaluación, entendida como la reflexión crítica de las condiciones de la Institución, y la autorregulación, entendida como la actitud consecuente y responsable frente a los resultados y los objetivos propuestos con miras al cumplimiento de la Misión y Visión de la Corporación.

El modelo está integrado por siete componentes, que cumplen dos propósitos: identificar los elementos que conforman la Corporación y organizar el proceso de autoevaluación – autorregulación. Los resultados de cada uno de los componentes y la interacción entre ellos, permitirá hacer seguimiento al grado de calidad de la Institución, de una manera integral, y establecer los planes de acción que faciliten su mejoramiento.

3. Componentes

3.1 Evaluación de procesos académicos y administrativos

Este componente permite integrar los elementos del modelo autoevaluación-autorregulación, al hacer una síntesis de la Institución y formular planes de acción coordinados e integrales.

Resultados esperados:
  • Evaluación del cumplimiento de la Misión y la Visión.
  • Calidad en los procesos académico – administrativos.
  • Evaluación de los compromisos del año anterior.
  • Plan de acción de cada unidad académico - administrativa.
3.2 Autoevaluación y evaluación del personal.

Propósito:

Propiciar un espacio para que los empleados de la Corporación reflexionen sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos personales e institucionales.

Resultados esperados:
  • Reflexión personal sobre el compromiso con la Institución y con los propósitos individuales.
  • Mejoramiento del desempeño del personal vinculado.
  • Mayor conocimiento y pertenencia con los propósitos y lineamientos Institucionales.
  • Evaluación del cumplimiento del plan de mejoramiento del año anterior o en curso.
  • Plan de mejoramiento individual.
3.3 Evaluación de planes de estudio

Propósito:

Velar por la calidad académica de la Corporación y la correspondencia en el desarrollo de los planes de estudio con el currículo definido.

Resultados esperados:
  • Desarrollo del plan curricular de cada programa con altos estándares de calidad.
  • Verificación de la calidad con la que se desarrollan las asignaturas, los niveles y los planes de estudio, en general.
  • Ajustes a las asignaturas, los planes de estudio y los currículos.
  • Conocimiento de la percepción de los estudiantes con respecto a los programas académicos.
  • Identificación de nuevas estrategias que permitan mejorar el desarrollo de las asignaturas y el trabajo formativo de los profesores.
  • Información que retroalimente a los profesores y directivas de los programas académicos.
3.4 Evaluación de estudiantes a profesores.

Propósito:

Propender por un desempeño profesoral acorde con los propósitos institucionales y la excelencia de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista.

Resultados esperados:
  • Valoración del desempeño docente y del acompañamiento a los estudiantes.
  • Conocimiento del concepto que tienen los estudiantes con respecto al desempeño de los docentes.
  • Obtención de información para la evaluación integral de los profesores.
  • Información útil para potencializar el crecimiento de los profesores en su búsqueda de la excelencia académica.
3.5 Evaluación del impacto social de los egresados.

Propósito:

Medir el impacto social de la propuesta pedagógica y de los programas académicos de la Corporación Universitaria Lasallista.
Resultados esperados:
  • Perfil social del egresado lasallista.
  • Ajustes a los currículos.
  • Ajustes a los programas académicos.
  • Información sobre el grado de satisfacción de los egresados, con el programa académico y la Institución.
  • Información sobre el desempeño y trayectoria laboral de los egresados.
  • Información sobre el impacto social del egresado lasallista en el medio.
3.6 Autoevaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

Propósito:

Realizar seguimiento y evaluación a la ejecución de los diferentes proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional.

Resultados esperados:
  • Ajustes a los proyectos.
    Ejecución del Plan de Desarrollo Institucional.
3.7 Autoevaluación con fines de acreditación

Propósito:

Definir un componente en el modelo Autoevaluación-Autorregulación que posibilite los procesos para adelantar la acreditación institucional y/o de programas académicos, haciéndolo coherente con el modelo de autoevaluación propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Resultados esperados:
  • Establecer planes de mejoramiento para los programas académicos y procesos académicos – administrativos.
  • Autorregulación de procesos y programas.
  • Fortalecimiento de los procesos de autoevaluación – autorregulación.
  • Acreditación de la Institución y/o programas académicos.
  • Reconocimiento de la Institución y/o programas académicos.

 

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