Reseña Histórica

Reseña Histórica, lasallista, corporacion universitaria lasallistaLa Corporación Universitaria Lasallista nació del esfuerzo mancomunado de la Asociación Lasallista de Exalumnos -ALDEA- y de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Distrito Lasallista de Medellín, bajo los principios de misión compartida y juntos por asociación.

Hacia 1977 el doctor Juan Ernesto Vélez Escobar con otros exalumnos del Colegio de San José comenzaron a proponer el proyecto de creación de la Corporación, para dar continuidad, en el nivel superior, a la labor educativa que cumplían los Hermanos en la formación primaria y secundaria de los colegios lasallistas.

El 26 de mayo de 1982, en la Sala de Juntas del Colegio de San José, se firmó el Acta de Constitución de la Corporación Universitaria Lasallista, que inició sus labores académicas el 6 de febrero de 1984 con 161 estudiantes en los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Licenciatura en Educación Preescolar e Ingeniería de Alimentos.

La primera sede de la Institución fue en el Colegio de San José, ubicado para esa fecha en el barrio Boston de Medellín. Desde hace quince años la Corporación tiene su sede en el municipio de Caldas, Antioquia, al sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a 17 kilómetros de Medellín. Sus características físicas le permiten catalogarse como un campus universitario moderno, futurista y adaptado a las necesidades académicas contemporáneas.

La Corporación Universitaria Lasallista ha fortalecido el cumplimiento del mandato misional de orientar su acción educativa preferencialmente a los más necesitados, mediante la adopción de un sistema de liquidación de derechos de matrícula que tiene en cuenta la condición socioeconómica de los estudiantes. Además, el Fondo de Solidaridad Lasallista -SOL-, que apoya a 60 alumnos en sus gastos de alimentación y transporte, y el Fondo de Becas Rodrigo Arroyave Arango, que beneficia actualmente al 10% de la población estudiantil, facilitando el ingreso de jóvenes con bajos recursos económicos a los programas académicos de la Institución.

La Corporación es una obra educativa que evidencia su crecimiento en el número de estudiantes, en la oferta de programas académicos de pregrado y de posgrado, en la producción académica, en los grupos y líneas de investigación, en las publicaciones científicas y en las acciones de proyección.  A la fecha la Institución tiene cerca de 1.700 estudiantes y más de 4.800 egresados.

Trayectoria
  • Más de 330 años de presencia educativa en el mundo.
  • 116 años trabajando en el sistema educativo de Colombia.
  • Presencia en 72 instituciones de educación superior en el mundo.
  • Veintiséis establecimientos de educación media en Colombia.
  • Setenta y seis universidades en el mundo.
  • Dos universidades y un instituto técnico en Colombia.
  • Cuatro colegios lasallistas en el Área Metropolitana.
  • Una escuela en Medellín
 Reseña Histórica, lasallista, corporacion universitaria lasallista  

 

Fenalco Solidario Renata G8 Bibliotecas mesasbilbio-logotipo
Asociación Lasallista de Exalumnos ALDEA distritodemedellin instituto-sancarlos colegiolasallebello colegio-lasalleenvigado sanjosemedellin

 

Está aquí: Home La Corporación Información general Historia y trayectoria