Programas de Educación Continua

  • Técnicas de ventas en épocas difíciles

    Cursos.

    Duración: 20 horas.

    Objetivo general: Dar a los participantes las herramientas necesarias para que logren un alto desempeño en su labor profesional de ventas en mercados de alto rendimiento y competencia.

    Dirigido a: Directores de ventas, representantes comerciales y estudiantes de carreras relacionadas con mercadeo y ventas.

    Metodología: Exposición magistral, análisis de casos y resolución de talleres.

    Contenidos:

    - Tema I: Época de crisis.

    - Tema II: Pensamiento innovador.

    - Tema III: ¿Qué es la venta?.

    - Tema IV: La venta y el vendedor profesional.

    - Tema V: Calidades necesarias.

    - Tema VI: El cliente.

    - Tema VII: Tipos de personalidad en las ventas.

    - Tema VIII: Primeros contactos.

    - Tema IX: Descubrir necesidades.

    - Tema X: Presentaciones efectivas.

    - Tema XI: Asesoramiento en objeciones.

    - Tema XII: El cierre como negociación gana-gana.

    Finanzas en Excel

    Diplomados.

    Duración: 120 horas.

    Objetivo general: Aprovechar las posibilidades de una hoja electrónica de cálculo (Excel) para crear aplicaciones que permitan tomar decisiones en las finanzas empresariales o personales, según el caso.

    Dirigido a: Profesionales de las ciencias económicas y administrativas, empresarios y estudiantes que estén interesados en aprender a manejar las finanzas utilizando Excel como herramienta.

    Metodología: Se abordarán los temas con clases magistrales y solución de talleres en las salas de informática.

    Contenidos:

    - Módulo I: Análisis financiero.

    - Módulo II: Matemáticas financieras.

    - Módulo III: Costos y presupuestos.

    - Módulo IV: Evaluación de proyectos de inversión.

    Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios

    Diplomados.

    Duración: 120 horas.

    Objetivo general: Realizar los estudios que permitan definir la viabilidad o no de un proyecto agropecuario y la posterior búsqueda de fuentes de financiamiento para el mismo.

    Dirigido a: Administradores de empresas agropecuarias, industriales pecuarios, propietarios de fincas, UMATAS, secretarías de agricultura municipales y todo aquel que tenga relación con el sector agropecuario.

    Metodología: Análisis de casos prácticos.

    Contenidos:

    - Módulo I: El contexto económico y social de los proyectos. Objetivo: enmarcar la importancia de los proyectos en los entornos económico y social.

    - Módulo II: Estudio de mercado. Objetivo: analizar la viabilidad del mercado del proyecto.

    - Módulo III: Estudio técnico - administrativo. Objetivo: analizar la viabilidad técnica del proyecto.

    - Módulo IV: Estudio económico y financiero. Objetivo: calcular indicadores para la toma de decisiones.

    - Módulo V: Entidades que apoyan y financian proyectos agropecuarios. Objetivo: conocer las entidades que apoyan los proyectos agropecuarios.

    Costos ambientales

    Seminarios.

    Duración: 16 horas.

    Objetivo general: Identificar los costos ambientales que impactan la productividad en las organizaciones agropecuarias.

    Dirigido a: Profesionales y técnicos que tengan interés en profundizar la gestión ambiental.

    Metodología:

    • Presentación magistral.
    • Exposición de casos.
    • Talleres.

    Contenidos:

    - Tema I: Marco teórico de los costos ambientales y la legislación ambiental.

    - Tema II: Economía y medio ambiente.

    Buenas prácticas agrícolas

    Seminario-taller.

    Duración: 18 horas.

    Objetivo general: Identificar e interpretar los requisitos para la adecuada aplicación de la NTC5400 BPA, desarrollando las habilidades necesarias para el manejo de los documentos y utilizando las técnicas básicas de inspección interna en la finca..

    Dirigido a: Estudiantes, egresados y particulares.

    Prerrequisitos: Presentar un examen nivelatorio ofrecido por la CUL y la entidad certificadora. Conocimientos básicos en frutas, hierbas aromáticas-culinarias, hortalizas. Para los estudiantes del curso de BPA, se facilitará la presentación del examen porque son los temas considerados durante el semestre.

    Metodología: Seminario - taller presencial.

    Contenidos:

    - Módulo I: Requisitos y recomendaciones para obetener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. Objetivo: estudiar y entender las normas de BPA identificando los requisitos de la norma NTC-5400.

    - Módulo II: Documentación y auditorías internas de BPA bajo la NTC 5400. bjetivo: desarrollar habilidades para el manejo de los documentos en la finca. Conocer y utilizar las técnicas básicas de inspección interna en la finca.

    Floricultura

    Curso.

    Duración: 40 horas.

    Objetivo general: Adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos productivos en el campo de la floricultura, a través de la conceptualización teórica y recorridos informativos.

    Prerrequisitos: Presentar un examen nivelatorio ofrecido por la CUL y la entidad certificadora. Conocimientos básicos en frutas, hierbas aromáticas-culinarias, hortalizas. Para los estudiantes del curso de BPA, se facilitará la presentación del examen porque son los temas considerados durante el semestre.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Reseña histórica.
    Objetivo: Analizar la floricultura colombiana desde sus antecedentes históricos nacionales e internacionales.

    •    Módulo 2: Importancia económica, social y ambiental de la floricultura.
    Objetivo: Interpretar los diferentes aspectos económicos, sociales y ambientales que conlleva la actividad agrícola de las flores en nuestro país y su relevancia con el resto del mundo.

    •    Módulo 3: Normatividad.
    Objetivo: Identificar la normatividad que rige en nuestro país y en aquellos países a los que exportamos e importamos  todo lo relacionado con la floricultura.

    •    Módulo 4: Componentes básicos de la producción en agroindustria.
    Objetivo: Distinguir el proceso productivo que se desarrolla en la floricultura de agroindustria, y manejar las herramientas para una buena administración de los sistemas productivos y su componente agronómico.

    •    Módulo 5: Floricultura tropical.
    Objetivo: Formular proyectos productivos que partan de alternativas diferentes a la floricultura de agroindustria, tales como el cultivo de flores y follajes tropicales.

    •    Módulo 6: Sostenibilidad y enfoque agroecológico.
    Objetivo: Distinguir entre las alternativas de producción, aquellas que se den bajo agriculturas limpias y sustentables, agroecológicamente aceptadas.

  • Descripción, colecta y transferencia de embriones convencional

    Cursos.

    Duración: 40 horas.

    Objetivo general: Ofrecer una alternativa de aprendizaje real soportado en la formación académica y la experiencia de campo.

    Prerrequisitos: Inseminación artificial.

    Dirigido a: Profesionales del sector agropecuario, con conocimientos previos acerca de la técnica de inseminación artificial.

    Metodología: Teórica-práctica.

    Contenidos:

    - Módulo I: Fisiología reproductiva Objetivo: identificar los procesos fisiológicos involucrados en la reproducción animal.

    - Módulo II: Selección de donantes y receptoras de embriones. Objetivo: determinar las características productivas, reproductivas y sanitarias de donantes y receptoras de embriones.

    - Módulo III: Protocolos de superovulación en las donantes de embriones. Objetivo: identificar los protocolos de superovulación en donantes de embriones.

    - Módulo IV: Sincronización de receptoras Objetivo: evaluar la respuesta a la sincronización de receptoras de embriones.

    - Módulo V: Colecta, búsqueda y clasificación de embriones. Objetivo: identificar los procesos relacionados con la colecta y la transferencia de los embriones producidos.

    Inseminación artificial en bovinos y tecnologías asociadas

    Curso Teórico-Práctico.

    Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas en el manejo, evaluación y aplicación del semen para la inseminación artificial en la especie bovina y controlar los principales problemas reproductivos, sanitarios y administrativos que limitan la utilización y el desarrollo de programas de inseminación en Colombia.

    Duración: 30 horas.

    Dirigido a estudiantes de carreras del sector agropecuario, productores y mayordomos interesados en conocer técnicas para el mejoramiento genético de las ganaderías.

    Metodología: Teórico-práctica.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Anatomía y fisiología del macho y de la hembra bovinos.

    •    Módulo 2: Ciclos reproductivos y ovulación de la hembra bovina.

    •    Módulo 3: Evaluación seminal: motilidad masal, individual y morfología.

    •    Módulo 4: Sincronización de calores e inducción de la ovulación.

    •    Módulo 5: Palpación y paso de catéter a través de la cérvix en animales en pie.

    •    Módulo 6: Palpación y paso de pistola de inseminación a través del cérvix en animales en pie.

    •    Módulo 7: Prácticas de inseminación artificial en animales.

  • Primeros auxilios para grandes especies

    Cursos.

    Duración: 30 horas.

    Objetivo general: Profundizar en las características y aplicabilidad de los primeros auxilios veterinarios en las grandes especies animales.

    Dirigido a: Auxiliares de clínicas veterinarias, auxiliares de pesebreras, ordeñadores y todas las personas que por su campo de acción o por alguna razón específica tengan interés en el tema.

    Metodología: Teórico–práctica.

    Contenidos:

    - Tema I: Los primeros auxilios y las emergencias.

    - Tema II: Examen físico general.

    - Tema III: Urgencias por órganos y sistemas.

    - Tema IV: Ayudas diagnósticas.

    - Tema V: Restricciones físicas y farmacológicas.

    - Tema VI: Prácticas.

    Primeros auxilios para pequeñas especies

    Cursos.

    Duración: 30 horas: 20 horas teóricas y 10 horas prácticas.

    Objetivo general: Capacitar personas para que puedan reconocer una urgencia veterinaria y llevar a cabo una atención primaria, evaluando las condiciones del animal y realizando las acciones necesarias para estabilizarlo mientras es llevado para ser atendido por un médico veterinario.

    Dirigido a: Personas relacionadas con la tenencia de mascotas y a todas aquellas que directa o indirectamente se puedan ver abocadas a enfrentar situaciones de emergencia en pequeñas especies.

    Metodología: Charlas magistrales y prácticas.

    Contenidos:

    - Tema I: Los primeros auxilios y las emergencias.

    - Tema II: Examen físico general.

    - Tema III: Urgencias por órganos y sistemas.

    - Tema IV: Ayudas diagnósticas.

    - Tema V: Sujeción y manejo. Prácticas y muestras.

    Teórico-práctico Inseminación artificial en hembras caninas

    Cursos.

    Duración: 16 horas

    Objetivo general: Desarrollar habilidades para realizar la inseminación artificial en hembras caninas, teniendo como base la endocrinología y la fisiología reproductiva de los caninos, y con esto reconocer el mejor momento para realizar el servicio en la hembra.

    Dirigido a: Estudiantes y profesionales de medicina veterinaria y zootecnia.

    Metodología: Clases magistrales y clases prácticas.

    Contenidos:

    - Módulo I: Examen reproductivo de la hembra canina. Objetivo: conocer el método de realizar un examen ginecológico de la hembra canina y el uso de la citología vaginal.

    - Módulo II: Evaluación del macho. Objetivo: realizar la evaluación del macho, extracción seminal y evaluación seminal.

    - Módulo III: Inseminación artificial. Objetivo: adquirir habilidades en el manejo del semen, preparación e inseminación artificial en la hembra canina.

  • Presentación de noticias

    Cursos.

    Objetivo: Lograr el mejoramiento e incremento de destrezas y habilidades orales, gestuales y corporales de los inscritos, para que al final del curso estén en condiciones técnicas de explotar su capacidad de transmitir e interpretar mensajes en cualquiera de los formatos informativos en el medio televisivo.

    Duración: 40 horas.

    Dirigido a periodistas y directores de medios locales, aficionados al periodismo y estudiantes de comunicación.

    Metodología: El curso se realizará durante cuatro fines de semana seguidos y tendrá componentes teóricos y prácticos.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Planteamiento conceptual: la presentación como profesión.

    •    Módulo 2: Fundamentación técnica del presentador.

    •    Módulo 3: Elementos de la técnica televisiva 1.

    •    Módulo 4: Elementos de la técnica televisiva 2.

    •    Módulo 5: La fundamentación conceptual.

    •    Módulo 6: La formación del estilo.

    •    Módulo 7: El formato: noticieros y otros formatos.

    Marketing de servicios

    Curso-taller.

    Objetivo: Suministrar los elementos conceptuales, teóricos y prácticos necesarios para desarrollar profesionalmente las actividades de marketing de servicios en cualquier organización.

    Duración: 50 horas.

    Dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas que sean conscientes de la importancia del servicio como arma competitiva.

    Metodología: Taller teórico - práctico.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: El servicio.
    Objetivo: conocer los conceptos y las características del servicio en el mundo competitivo de hoy.

    •    Módulo 2: Marketing de servicios.
    Objetivo: reconocer la importancia de una buena mezcla de marketing de servicios para generar valor agregado.

    •    Módulo 3: El cliente.
    Objetivo: comprender la necesidad de conocer bien a los clientes como base ara satisfacerlos.

    •    Módulo 4: Recuperación del servicio.
    Objetivo: manejar las fallas y los reclamos para convertirlos en estrategias competitivas.

    •    Módulo 5: Papel de los empleados en la entrega del servicio.

    •    Modulo VI: Papel de los clientes en la entrega del servicio.
    Objetivo: mejorar las estrategias para mejorar la participación del cliente.

    Radio para el desarrollo

    Cursos.

    Objetivo: Orientar a los participantes sobre la oportunidad que representa la producción radiofónica, desde la perspectiva de comunicación para el desarrollo, para la conformación de procesos ciudadanos y construcción de capital social.

    Duración: 32 horas

    Dirigido a Líderes y actores sociales vinculados con procesos de comunicación participativa y de desarrollo.

    Metodología: Curso-Taller participativo

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Radio para el Desarrollo
    Objetivo: La radio para el desarrollo es una radio distinta a la tradicional que se fundamenta en procesos educomunicativos, participativos y de democratización de la palabra.  

    •    Módulo 2: Lenguaje Radiofónico
    Objetivo: Aprender a expresar en la radio, pensamientos, sentimientos y deseos a partir del lenguaje radiofónico.

    •    Módulo 3: Instrumentos de Producción Radiofónica
    Objetivo: Integrar de manera lógica los elementos del lenguaje radiofónico, en los instrumentos de producción, para la creación de programas.

    •    Módulo 4: La Realización
    Objetivo: Aprender desde los géneros y formatos radiofónicos, la puesta en escena para programas radiales.

  • Formación de conciliadores en equidad

    Cursos.

    Objetivo: Formar líderes sociales en conocimientos, habilidades  y destrezas para la conciliación en equidad.

    Duración: 120 horas.

    Dirigido a líderes sociales, los cuales deben tener compromiso y reconocimiento en sus comunidades para poder impulsar los procesos a desarrollar.

    Metodología: basada en la experiencia cotidiana  de los participantes y de las comunidades, sobre casos concretos se reflexiona, y a la luz de los  elementos teóricos brindados en los módulos establecidos se construyen propuestas de conciliación  que lleven a desarrollar  habilidades y destrezas  teórico prácticas  en los participantes para enfrentar diferentes tipos de conflictos.

    Contenidos:

    •  Módulo 1: Aspectos jurídicos de la conciliación en equidad.
    •  Módulo 2: Competencias, deberes y ética social del conciliador en equidad.
    •  Módulo 3: Herramientas, procedimientos y habilidades para la  conciliación en equidad.
    •  Módulo 4: Trabajo práctico.
    •  Módulo 5: Intercambio de experiencias de proyección comunitaria.

    Gobierno local y políticas públicas

    Cursos.

    Objetivo: Analizar los problemas actuales de los gobiernos locales y de las políticas públicas necesarias para la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos.

    Duración: 120 horas.

    Dirigido a empleados públicos, lideres sociales, y ciudadanos en general.

    Metodología: Mixta, se utiliza la clase magistral, el seminario alemán y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Estado, Gobierno y Sociedad
    Objetivo: Construcción teórica sobre las relaciones básicas de la política y de lo público.

    •    Módulo 2: Nociones de Derecho Constitucional.
    Objetivo: Elementos básicos del Derecho Constitucional colombiano, Derechos humanos, tutela, derechos de petición.

    •    Módulo 3: Nociones de Derecho Administrativo.
    Objetivo: Elementos básicos del Derecho administrativo colombiano, términos, acciones de nulidad, restablecimiento de derecho, acción electoral.

    •    Módulo 4: Desarrollo local y Globalización.
    Objetivo: Disertación a cerca de la globalización y de cómo afecta las relaciones con lo local.

    •    Módulo 5: Nociones de Políticas Públicas.
    Objetivo: Módulo teórico práctico.

    Soluciones jurídicas para no abogados

    Cursos.

    Objetivo: Dotar de herramientas jurídicas a la ciudadanía para la solución de casos prácticos que se presentan en la cotidianedad y para los cuales no necesitan la presencia de un abogado.

    Duración: 120 horas.

    Dirigido a contadores, administradores, economistas y en publico en general interesado en abordar temas prácticos del derecho.

    Metodología: Mixta, se utiliza la clase magistral, el seminario alemán y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Fundamentos Constitucionales
    Objetivo: Acción de Tutela. Derecho de Petición. Restablecimiento del Derecho. Acción Pública de Inconstitucionalidad. Actuaciones ante la administración pública.

    •    Módulo 2: Nociones de Derecho Laboral
    Objetivo: Derecho laboral individual. Liquidación de prestaciones. Reglamento interno de trabajo. Despidos. Licencias. Tipos de contratos.

    •    Módulo 3: Nociones de Derecho Empresarial I
    Objetivo: Establecimientos de comercio. Actuación ante la administración. Pagos. Impuestos. Obligaciones del comerciante.

    •    Módulo 4: Nociones de Derecho Empresarial II
    Objetivo: Sociedades mercantiles. Marcas. Registros. Patentes.

  • Las dimensiones del desarrollo en el niño en la edad preescolar

    Curso-taller.


    Duración: 40 horas.

    Objetivo general: Construir con las educadoras y cuidadoras infantiles un saber que les permita desarrollar herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales para el trabajo con niños en edad preescolar.

    Dirigido a: Educadoras y cuidadoras infantiles que trabajan con niños entre los 0 y 4 años de edad.

    Metodología: La propuesta educativa se desarrollará a partir de la metodología del taller reflexivo, como alternativa de trabajo pedagógico que se caracteriza por integrar la teoría y la práctica, analizando en grupo las diferentes temáticas abordadas. Es una oportunidad para aprender haciendo dentro de un ambiente de participación y colaboración.

    Contenidos:

    - Módulo I: El niño y la educación preescolar.

    Objetivo: describir la relación entre el sujeto, su desarrollo y el proceso educativo preescolar.

    - Módulo II: Dimensión psicomotriz.

    Objetivo: establecer estrategias para el desarrollo de la motricidad gruesa y la motricidad fina en el niño.

    - Módulo III: Dimensión cognitiva.

    Objetivo: describir los conceptos y procesos asociados al desarrollo cognitivo en el niño de edad preescolar.

    - Módulo IV: Dimensión comunicativa.

    Objetivo: analizar el proceso de la aparición del lenguaje en el niño y su inserción progresiva a la lectoescritura.

    - Módulo V: Dimensión afectiva.

    Objetivo: explicar el impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas en la evolución personal e individual del niño.

    - Módulo VI: dimensión estética.

    Objetivo: valorar la dimensión estética en el niño ya que le brinda la posibilidad de sentir, valorar y aceptar la realidad que le rodea. Igualmente permite estimular la creatividad propia de cada niño.

    El currículo y la evaluación por competencias

    Curso teórico-práctico.


    Duración: 135 horas.

    Objetivo general: Comprender los procesos del diseño y desarrollo curricular desde el enfoque de competencias, buscando alternativas didácticas y metodológicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación y al desempeño integral del docente como profesional de la educación.

    Dirigido a: Docentes y agentes educativos.

    Metodología: La propuesta privilegia la participación activa donde los participantes desarrollan los procesos de elaboración de conceptos a través de conversatorios, discusiones y consensos para generar puntos de acuerdo. Además que cada docente participante realice un auto diagnóstico para conocer sus debilidades con relación al tema y se logre una concertación de contenidos y de acciones evaluativas.

    Contenidos:

    - Módulo I: Sensibilización, conceptualización y desarrollo humano.

    Objetivo: sensibilizar al maestro para que asuma el cambio en su acción práctica con relación al currículo y a la evaluación por competencias.

    - Módulo II: El educador como orientador del proceso de curricularización y de evaluación en el enfoque por competencias.

    Objetivo: reconceptualizar el diseño y la elaboración de un currículo centrado en procesos, la evaluación por competencias y el desempeño del estudiante.

    - Módulo III: Tendencias curriculares y pedagógicas.

    Objetivo: establecer la estrategias didácticas que favorecen el diseño curricular y la evaluación por competencias.

    - Módulo IV: Competencias docentes y evaluación del desempeño del estudiante por competencias.

    Objetivo: analizar la acción docente desde el saber pedagógico de acuerdo con los siguientes principios en el desarrollo y evaluación del currículo: participación, retroalimentación, apertura e innovación.

    - Módulo V: Acción práctica y evidencias del desempeño.

    Objetivo: diseñar una propuesta de evaluación por competencias que contenga las estrategias didácticas, pedagógicas y metodológicas necesarias para el aprendizaje y la visualización del desempeño del estudiante.

    Pedagogía para no licenciados

    Diplomado.


    Duración: 240 horas.

    Objetivo general: El Diplomado en pedagogía para no licenciados permitirá a los estudiantes la posibilidad de redescubrir la misión y la terea de la educación y el estudio de una disciplina que empieza a descubrir su rol protagónico en el conjunto de disciplinas y saberes en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

    Dirigido a: Profesionales de diferentes áreas.

    Metodología: Presencial.

    Contenidos:

    - Módulo I: Pedagogía.

    Objetivo: elaborar un análisis crítico frente posturas pedagógicas contemporáneas.

    - Módulo II: Contexto educativo.

    Objetivo: describir la realidad socio política de la educación en nuestro país.

    - Módulo III: Investigación en educación.

    Objetivo: reconocer la investigación como estrategia inherente a la práctica profesional.

    - Módulo IV: Rol del maestro.

    Objetivo: argumentar los tipos de retos a los que se enfrenta la profesión docente frente a las necesidades del contexto.

    Estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica paraniños con problemas de aprendizaje

    Seminario-taller.


    Duración: 20 horas.

    Objetivo general: Adquirir estrategias de intervención psicopedagógica, que permitan el abordaje de niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje, reconociendo la subjetividad como una salida eficaz.

    Dirigido a: Profesionales y estudiantes de las áreas de la educación, la psicología, la salud y en general a personas cercanas a niños y adolescentes, deseosas de comprender el comportamiento infantil en el momento actual, para construir salidas eficaces a las problemáticas infantiles.

    Metodología: Expositiva y tipo taller: estudio de casos.

    Contenidos:

    - Módulo I: Conceptualización básica.

    Objetivo: determinar qué se entiende hoy por dificultades de aprendizaje y explicar los trastornos más comunes en él.

    - Módulo II: Evaluación psicopedagógica.

    Objetivo: analizar los componentes de una evaluación psicopedagógica y la forma como se diagnostica e informa.

    - Módulo III: Jugar, dibujar, y escribir.

    Objetivo: explicitar cómo el juego, el dibujo y la escritura son herramientas para el conocimiento y la intervención psicopedagógica.

    - Módulo IV: Subjetividad y aprendizaje.

    Objetivo: describir los procesos subjetivos que intervienen en el deseo y la actividad del aprendizaje.

  • Atención integral a necesidades educativas especiales

    Diplomado.


    Duración: 100 horas.

    Objetivo general: Desarrollar habilidades y competencias de abordaje integral a la población infanto-juvenil con necesidades educativas especiales.

    Dirigido a: Profesionales en psicología, ciencias sociales y de la educación.

    Metodología: Clase magistral, estudio de casos, trabajo individual y en equipo.

    Contenidos:

    - Módulo I: Historia y conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales.

    Objetivo: abordar de manera general los hitos históricos más importantes en el concepto de las necesidades educativas especiales.

    - Módulo II: Signos de alerta e indicadores de remisión.

    Objetivo: desarrollar habilidades en los participantes para la identificación de las señales de alerta e indicadores de remisión de NEE en población infantojuvenil.

    - Módulo III: Métodos de evaluación de las Necesidades Educativas Especiales.

    Objetivo: abordar los métodos de evaluación e identificación de las NEE.

    - Módulo IV: Estrategias de intervención integral en el escenario escolar.

    Objetivo: adquirir estrategias de intervención integral de las NEE, para su aplicación en el ámbito escolar.

    Pruebas psicológicas en el ámbito organizacional

    Cursos.

    Objetivo: Lograr que las personas que laboran en el ámbito de la Gestión Humana, especialmente para el rol de las psicólogas conozcan y entiendan el funcionamiento de las diversas pruebas psicométricas y proyectivas, sean capaces de poder analizar e integrar los resultados en un reporte que sea funcional para la toma de decisiones en el área de reclutamiento y selección de personal de su empresa.

    Duración: 40 horas.

    Dirigido a psicólogos egresados y estudiantes de Psicología de últimos semestres.

    Metodología: Presencial y constructivista.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Las pruebas psicológicas en los procesos de gestión humana en las organizaciones.
    Objetivo: Roles y personas. Perfil de Cargo.

    •    Módulo 2: Pruebas psicológicas utilizadas en procesos de gestión humana
    Objetivo: Pruebas Psicométricas. Pruebas Proyectivas. Validez de las pruebas. Evaluación de la Personalidad. Pruebas para evaluar personalidad en procesos de gestión Humana. WARTEGG, 16PF FORMA AB- 16PF-5, BIP, CPS. Pruebas para la Evaluación de la Motivación: CMT – lámina de la motivación. Pruebas de aptitudes básicas: cuadrado de letras, formas identicas, caras, blsiv, cambios. Pruebas para medir competencias: 180 Grados, 360 Grados. Baterías Administrativas: TABA-, SET, IPV. Pruebas para medir valores: EVP

    •    Módulo 3: Pruebas psicológicas y la información
    Objetivo: Del dato a la información. Correlación de Información

    •    Módulo 4: Elaboración de Informes

  • Manipulación de alimentos

    Curso básico.


    Duración: 10 horas.

    Objetivo: Propiciar que los estudiantes tengan un acercamiento a las nociones básicas que se requieren para garantizar la inocuidad de los alimentos, y resaltar la importancia del hombre como manipulador de alimentos en la salud de los consumidores.

    Dirigido a: Empresas interesadas en la capacitación de sus empleados en todas las temáticas correlacionadas.

    Metodología: Clase magistral, ayudas audiovisuales, muestras de laboratorio y videos.

    Contenidos:

    - Tema I: Microbiología básica de los alimentos.

    - Tema II: Normas higiénico-sanitarias del manipulador de alimentos.

    - Tema III: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

    - Tema IV: Composición química de los alimentos.

    - Tema V: Limpieza y desinfección.

    - Tema VI: Causas de alteración de los alimentos.

    - Tema VII: Control de plagas.

    Otros temas:

    - BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

    - Normatividad vigente en Colombia (Decreto 3075, actualización Decreto 60).

    Limpieza y desinfección en la industria de alimentos

    Curso-taller.


    Duración: 20 horas.

    Objetivo general: Dar a conocer los aspectos de mayor importancia en los procesos de limpieza y desinfección en las industrias de alimentos.

    Dirigido a: Profesionales y estudiantes de ingeniería de alimentos o áreas afines, encargados de las Buenas Prácticas de Manufactura en las plantas de alimentos, personal de restaurantes y cocinas industriales, y to-dos los interesados en el mantenimiento, la limpieza y desinfección adecuada y en garantizar la inocuidad de los alimentos que producen.

    Metodología: Clases magistrales, estudios de caso, talleres y proyección de videos. El curso está programado en sesiones teóricas con talleres, a través de las cuales los estudiantes podrán reconocer las diferentes técnicas y productos a utilizar, las exigencias normativas y las novedades en el área.

    Contenidos:

    - Tema I: Definición y selección de limpiadores.

    - Tema II: Uso de variables en la limpieza.

    - Tema III: Tipos de desinfección.

    - Tema IV: Comparacion entre sistemas CIP (Cleaning in place) centralizados y descentralizados, ejemplos para programas CIP.

    Buenas prácticas de manufactura y saneamiento básico

    Curso teórico-práctico.


    Duración: 20 horas.

    Objetivo general: Dar a conocer los conceptos básicos para la buena práctica de manipulación de alimentos y protección del medio ambiente por medio del conocimiento de manejo de residuos.

    Dirigido a: Personal de la industria alimenticia y empresas interesadas en la capacitación de sus empleados manipuladores de alimentos.

    Metodología: Clases magistrales, desarrollo de casos aplicados por medio de trabajos en equipo que permitan afrontar situaciones reales de los estudiantes.

    Contenidos:

    - Módulo I: BPM en plantas y equipos.

    Objetivo: conocer las posibles causas de contaminación que pueden generarse en los alimentos a través de diseños inadecuados de plantas y equipos, así como las normas nacionales relacionadas con el diseño y construcción de instalaciones y equipos y las bases fundamentadas en el Codex Alimentarius.

    - Módulo II: Programa de Saneamiento Básico. Generalidades.

    Objetivo: indicar las pautas de implementación de los programas que componen el programa de saneamiento.

    - Módulo III: Manejo integral del agua.

    Objetivo: conocer las principales características del agua potable, su importancia en la industria de alimentos, uso racional en las diferentes actividades que se desarrollen y los efectos que tienen las aguas residuales sobre el medio ambiente y su manejo en plantas de alimentos.

    - Módulo IV: Manejo integral de residuos sólidos.

    Objetivo: conocer la problemática de los residuos sólidos, los diferentes tipos y la forma de tratarlos.

    - Módulo V: Manejo integrado de plagas.

    Objetivo: conocer las diferentes plagas que pueden ingresar a una planta de alimentos y algunos aspectos sobre ellas, así como las prácticas sanitarias que deben llevarse a cabo para su destrucción y control.

    - Modulo VI: Limpieza y desinfección.

    Objetivo: conocer los conceptos básicos de limpieza y desinfección y los procesos a realizar en este aspecto en plantas de alimentos.

    - Modulo VII: BPM en materias primas.

    Objetivo: Conocer los pasos críticos en el aprovisionamiento de materias primas de alta calidad y la protección contra la contaminación de los alimentos durante todo el proceso de la preparación de los mismos, así como los pasos que se deben seguir en la recepción y almacenamiento adecuados de materias primas.

    Protección y conservación de alimentos

    Curso teórico-práctico.


    Duración: 20 horas.

    Objetivo general: Dar a conocer los elementos necesarios para la conservación y el procesamiento de alimentos, de acuerdo con la legislación alimentaria actual.

    Dirigido a: Personal de la industria alimenticia y empresas interesadas en la capacitación de sus empleados manipuladores de alimentos.

    Metodología: Clases magistrales, desarrollo de casos aplicados por medio de trabajos en equipo, que permitan afrontar situaciones reales de los estudiantes.

    Contenidos:

    - Módulo I: Historia de los alimentos y su sanidad.

    Objetivo: conocer la historia y evolución del procesamiento de alimentos con respecto a la sanidad.

    - Módulo II: Legislación de los alimentos.

    Objetivo: conocer las normas y leyes que deben cumplir los expendios y fábricas procesadoras de alimentos.

    - Módulo III: Conceptos básicos de los alimentos.

    Objetivo: delimitar el concepto de alimentos y sus clasificaciones según el Decreto 3075 y de acuerdo con su nivel de descomposición, su riesgo epidemiológico, sus componentes nutricionales y otros.

    - Módulo IV: Microbiología básica.

    Objetivo: identificar qué es un microorganismo y su clasificación, su organización, alimentación y reproducción, así como la importancia que tiene el manejo correcto de la temperatura para su control en los alimentos.

    - Módulo V: Causas de contaminación y descomposición de los alimentos.

    Objetivo: conocer cuáles son las principales causas de descomposición de los alimentos y los peligros físicos, químicos y biológicos que pueden alterarlos.

    - Modulo VI: Métodos de conservación de los alimentos.

    Objetivo: estudiar los métodos existentes para la conservación de los alimentos y las alternativas para su conservación.

    - Módulo VII: Normas higiénico sanitarias del manipulador de alimentos.

    Objetivo: reconocer las normas higiénico-sanitarias existentes, con su respectiva justificación, desde el punto de vista microbiológico en los procesos de manipulación de alimentos.

    - Módulo VIII: Enfermedades transmitidas por alimentos.

    Objetivo: conocer el concepto de enfermedad por consumo de alimentos y las diferentes enfermedades transmitidas por éstos, su modo de transmisión, su agente causal y los alimentos comúnmente implicados.

    - Módulo IX: Sistemas de aseguramiento de la calidad para alimentos: HACCP.

    Objetivo: reconocer los principios que rigen el HACCP como herramienta para el control de calidad de los alimentos, los conceptos básicos del primer principio del plan HACCP como lo son peligro y riesgo y los formatos utilizados en el plan HACCP para la estimación de riesgos y peligros.

  • Gestión integral de residuos de construcción y demoliciones

    Cursos.

    Objetivo: adquirir  y aprender a formular estrategias, métodos y técnicas para el diseño y la gerencia integral de proyectos de residuos de construcción y demoliciones.

    Duración: 32 horas.

    Dirigido a profesionales  y estudiantes de últimos niveles de Ingeniería Ambiental y áreas afines, que se desempeñen actualmente o estén interesados en el manejo de los residuos sólidos en instituciones y empresas del sector de la construcción.

    Metodología: exposiciones magistrales, estudio de casos y salidas de campo.

    Contenidos:
    •    Módulo 1: Definiciones y dimensión del problema.
    Objetivo: Definiciones; clasificación, características físicas y cantidades (variables e indicadores que definen la generación). Dimensión del problema y oportunidad de empresa. Balance de masa. Sistemas de almacenamiento.

    •    Modulo 2: Políticas, normas específicas. Plan de gestión integral: estrategias, programas y acciones para la prevención y el aprovechamiento.
    Objetivo: Políticas, legislación específica para  la GI de RCD: Ley 99, Decreto 605/96, Resolución 541/94; Ley 142/94, Decreto 1713/2002, Ley 1259/2008. Planteamiento estratégico. El aprovechamiento de los RCD en Colombia. Almacenamiento y separación en la fuente. Valor económico, social y ambiental del RCD.

    •    Modulo 3: Recolección - transporte.
    Objetivo: Procedimiento convencional y sistemas alternativos: análisis DOFA.  Tecnologías disponibles. Macrorutas. Monitoreo y control satelital. Normas de tránsito. Reportes a la autoridad ambiental y de tránsito.

    •    Modulo 4: Disposición final.
    Objetivo: Disposición final: escombreras. Criterios de localización. Metodologías de localización. Diseño de llenos estructurales y planes de manejo. Cantidades de obra, presupuesto, cronograma de actividades. Operación de la escombrera. Cierre de escombreras. Evaluación, seguimiento, control. Evaluación económica y financiera de escombrera.

    •    Modulo 5: El aprovechamiento
    Objetivo: Aprovechamiento de escombros, de pavimentos, de áridos e inertes, de la madera, de metales, de cartón y papel, plásticos otros, evaluación de viabilidad financiera y económica de proyecto de aprovechamiento. Formulación de proyecto.

    Gestión integral de residuos hospitalarios y similares

    Cursos.

    Duración: 28 horas.

    Dirigido a profesionales  y estudiantes de últimos niveles de Ingeniería Ambiental y áreas afines, que se desempeñen actualmente o estén interesados en  el manejo de los residuos hospitalarios y afines.

    Metodología: exposiciones magistrales, estudio de casos y salidas de campo.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Estructuración normativa específica aplicada.
    Objetivos: Definir y clasificar los residuos hospitalarios. Identificar las oportunidades de negocio relacionadas con los residuos hospitalarios. Desarrollar habilidades metodológicas para la implementación de un plan de manejo de residuos hospitalarios.

    •    Módulo 2: Principios, gestión interna y externa.
    Objetivo: estudiar los principios de los residuos hospitalarios y similares, la responsabilidad del generador y de la empresa prestadora de servicios.

    •    Módulo 3: Gestión interna.
    Objetivo: desarrollar estrategias de gestión interna de los residuos hospitalarios.

    •    Módulo 4: Gestión externa.
    Objetivo: desarrollar estrategias de gestión externa de los residuos hospitalarios.

    Gestión integral de residuos peligrosos

    Cursos.

    Objetivo: desarrollar estrategias, métodos y técnicas  para el  diseño y gerencia integral de proyectos  de residuos peligrosos.

    Duración: 32 horas.

    Dirigido a profesionales  y estudiantes de últimos niveles de Ingeniería Ambiental y áreas afines, que se desempeñen actualmente o estén interesados en  el manejo de los residuos peligrosos.

    Metodología: exposiciones magistrales, estudio de casos y salidas de campo.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Definiciones y dimensión del problema.
    Objetivo: estudiar la problemática asociada a la generación  de residuos peligrosas.

    •    Módulo 2: Políticas, normas específicas, estrategias y acciones para la prevención.
    Objetivo: plantear estrategias de prevención de los residuos peligrosos con base en la normatividad vigente.

    •    Módulo 3: Formulación de Planes de Gestión Integral de RESPEL.
    Objetivo: formular un plan de gestión integral de residuos peligrosos.

    •    Módulo 4: Tipos de tratamiento de RESPEL.
    Objetivo: conocer e inducir al estudiante en las diferentes alternativas de tratamiento RESPEL.

    •    Módulo 5: Tratamientos Térmicos de RESPEL.
    Objetivo: conocer, interpretar y aplicar los conceptos y métodos para el diseño y selección de tecnologías de tratamiento de RESPEL.

    •    Módulo 6: Rellenos de Seguridad para RESPEL.
    Objetivo: Conocer, interpretar y aplicar los conceptos de selección del sitio y del diseño de un relleno de seguridad.

    •    Módulo 7: Planes específicos de Gestión de RESPEL
    Objetivo: describir los componentes y las características de los planes posconsumo RESPEL.

    Proyectos de aprovechamiento de los Residuos Sólidos

    Curso - Taller.

    Objetivo: adquirir  y aprender a formular estrategias, métodos y técnicas para el diseño y la gerencia integral de proyectos del aprovechamiento de residuos reciclables y orgánicos.

    Duración: 48 horas.

    Dirigido a profesionales que se desempeñen en actividades relacionadas con la gestión, el manejo y el tratamiento de los residuos sólidos.

    Prerrequisitos: experiencia en gestión de residuos sólidos.

    Metodología: clase magistral, estudio de casos, talleres y salidas de campo.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Aprovechamiento de Residuos Reciclables.
    Objetivo: conocer e interpretar métodos, tecnologías  y aplicaciones de alternativas de aprovechamiento de residuos reciclables con enfoque empresarial.

    •    Módulo 2: Aprovechamiento de Residuos Orgánicos.
    Objetivo: conocer e interpretar métodos, tecnologías  y aplicaciones de alternativas de aprovechamiento de residuos orgánicos con enfoque empresarial.

  • Balanced Scorecard

    Cursos.

    Objetivo: Identificar la alineación de los procesos organizacionales con los lineamientos estratégicos, como factor clave de éxito para el logro de los objetivos organizacionales.

    Duración: 60 horas

    Dirigido a personas que tengan interés en aplicar la metodología de planeación estratégica y que tengan conocimiento básico en finanzas.

    Prerrequisitos: nociones de procesos - indicadores financieros.

    Metodología: exposición de conceptos, talleres y análisis de casos.

    Contenidos:
    |
    •    Módulo 1: dimensiones de una organización.
    Objetivo: identificar la estructura que soporta el funcionamiento de una organización.

    •    Módulo 2: cadena de valor.
    Objetivo: conocer los diferentes componentes de los modelos de negocio de las organizaciones.

    •    Módulo 3: medición de procesos.
    Objetivo: analizar la importancia de los indicadores para el seguimiento de procesos.

    •    Módulo 4: BSC como herramienta de planeación.
    Objetivo: identificar la importancia de la metodología en la planeación estratégica.

    Estadística para datos de evaluación sensorial

    Curso-taller.

    Objetivo: conocer los principales modelos estadísticos y su relación con las pruebas de evaluación sensorial.

    Duración: 20 horas.

    Dirigido a analistas sensoriales, tecnólogos de alimentos, responsables de control de calidad, mercadólogos y, en general, para todas aquellas personas que requieran analizar e interpretar datos provenientes de pruebas sensoriales analíticas o afectivas.

    Prerrequisitos: estar familiarizados con los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva y de probabilidad e inferencia. Poseer conceptos básicos relacionados con las pruebas y los procedimientos sensoriales.

    Metodología: ejemplos prácticos con análisis e interpretación de datos en el programa estadístico.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: introducción.
    Objetivo: determinar la importancia de la Estadística y su relación con la evaluación sensorial.

    •    Módulo 2: el concepto de probabilidad.
    Objetivo: comprender la Estadística como medio para modelar los fenómenos.

    •    Módulo 3: conceptos fundamentales de la inferencia estadística.
    Objetivo: determinar los errores Tipo I y Tipo II y su relación con los riesgos alfa y beta, en pruebas sensoriales.

    •    Módulo IV: estadística para datos discretos.
    Objetivo: analizar, interpretar y reportar estudios sensoriales en los cuales los datos sean discretos.

    •    Módulo V: estadística para datos continuos.
    Objetivo: analizar, interpretar y reportar estudios sensoriales en los cuales los datos sean continuos.

    Estrategias de diseño y mejoramiento de centros de distribución

    Curso teórico-práctico.

    Duración: 30 horas.

    Objetivo general: Diagnosticar y realizar propuestas de diseño o mejora de centros de distribución basado en diagnóstico e identificación de prácticas de clase mundial.

    Dirigido a: Estudiantes y personal de área logística de empresas.

    Metodología: Presencial y virtual.

    Contenidos:

    - Módulo I: Logística y centros de distribución.

    Objetivo: comprender los conceptos, generalidades y aplicaciones de la logística y los centros de distribución.

    - Módulo II: Centros de distribución.

    Objetivo: conocer los objetivos, procesos, recursos de los centros de distribución.

    - Módulo III: Estrategias de diseño y mejoramiento de centros de distribución: diagnóstico, técnicas cuantitativas, TIC y prácticas de clase mundial.

    Objetivo: conocer y utilizar herramientas de diseño y mejoramiento de centros de distribución que permitan buscar una operación de clase mundial.

    Formulación de proyectos de innovación empresarial

    Curso teórico-práctico.

    Duración: 40 horas.

    Objetivo general: Crear la cultura de la formulación de proyectos y aprender a acceder a los recursos que el gobierno posee para el desarrollo industrial de las PYMES.

    Dirigido a: PYMES del sur del Valle de Aburrá.

    Metodología: Curso teórico-práctico.

    Contenidos:

    - Módulo I: Componentes de una formulación de proyecto industrial.

    Objetivo: identificar los aspectos básicos de la formulación de un proyecto de desarrollo industrial.

    - Módulo II: Acceso y búsqueda de convocatorias de desarrollo industrial en colombia.

    Objetivo: conocer las alternativas de cofinanciación de proyectos de desarrollo industrial que se ofrecen en Colombia.

    - Módulo III: Formulación de un proyecto de desarrollo industrial.

    Objetivo: formular un proyecto de desarrollo industrial.

    - Módulo IV: Aspectos financieros de los proyectos de desarrollo industrial.

    Objetivo: comprender los conceptos básicos financieros en la formulación de un presupuesto de desarrollo industrial.

    - Módulo V: Mercados y vigilancia tecnológica.

    Objetivo: evaluar el mercado de la propuesta industrial y evidenciar el estado del desarrollo en Colombia.

    Planeación de Proyectos Open Proyect

    Curso teórico-práctico.

    Objetivo: crear la cultura de la formulación de proyectos y aprender a acceder a los recursos que el gobierno posee para el desarrollo industrial de las PYMES.

    Duración: 32 horas.

    Dirigido a empresarios y personal administrativo.

    Prerrequisito: manejo de herramientas Office.

    Metodología: curso teórico-práctico.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: planeación estratégica de actividades.
    Objetivo: planear un proyecto haciendo uso de software libre Open Project.

    •    Módulo 2: diagramas de Gantt y seguimiento de actividades.
    Objetivo: establecer los diagramas de seguimiento y representación de actividades en Open Project.

    •    Módulo 3: asignación de recursos y administración de las actividades.
    Objetivo: operar Open Project de acuerdo con los recursos y actividades.

    •    Módulo 4: administración del proyecto y seguimiento de avances y cumplimiento de actividades en open Project.
    Objetivo: administrar y operar un proyecto a través de Open Project.

    •    Módulo 5: identificación de actividades incumplidas y aceleración de proyectos en Open Project.
    Objetivo: identificar las actividades no cumplidas o atrasadas y su incidencia en el avance del proyecto.

    Diseño de proyectos de investigación para pequeñas y medianas empresas

    Diplomado.

    Duración: 120 horas.

    Objetivo general: Brindar los elementos fundamentales para que el estudiante pueda definir y estructurar su proyecto de grado, con una metodología acorde con sus intereses, línea de investigación y parámetros normalizados.

    Tener una visión general de la gestión investigativa desde el contexto de la Corporación, COLCIENCIAS y los diferentes formatos de investigación que permitan identificar las estructuras organizacionales y su aplicación en el nivel de la especialización

    Dirigido a: Profesionales de apoyo en las unidades de investigación y desarrollo (I+D), en pequeñas y medianas empresas.

    Metodología: Expositiva y desarrollo de casos.

    Contenidos:

    - Módulo I: Planteamiento del problema.

    - Módulo II: Cronograma de trabajo y objetivos.

    - Módulo III: Impactos y resultados esperados.

    Liderazgo y comunicación efectiva

    Curso.

    Duración: 48 horas

    Dirigido a personas que tengan interés en el crecimiento humano y profesional para aumentar su desempeño organizacional.

    Metodología: exposición de conceptos, lúdicas y análisis de casos.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: La Comunicación
    Objetivo: analizar la importancia de la habilidad de comunicación y de lograr que otros nos entiendan.
    Temas: El proceso de la comunicación. Técnicas de comunicación. Importancia de la comunicación en las empresas.

    •    Módulo 2: Liderazgo.
    Objetivo: comprender el liderazgo como el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo.
    Temas: Conductas de liderazgo. Características y estilos de liderazgo. Como llegar a ser un buen líder.

    •    Módulo 3: Motivación.
    Objetivo: descubrir desde un estado psicológico que existe siempre fuerzas internas o externas, que estimulan, dirigen o mantienen comportamientos influyentes en el desempeño.
    Temas: Teoría de la motivación. Como motivar a los empleados. Implicaciones de la motivación. La actitud un elemento clave para la motivación.

    Gestión tecnológica

    Cursos.

    Duración: 48 horas

    Dirigido a personas u organizaciones que tengan interés en conocer las herramientas que brinda la gestión tecnológica para el desarrollo de sus proyectos de innovación tecnológica.

    Prerrequisitos: conocimientos técnicos en alguna disciplina.

    Metodología: definición de conceptos, análisis de casos y talleres aplicativos

    Contenidos:

    •    Módulo 1: definición y conceptos fundamentales de la gestión tecnológica y la innovación.
    Objetivo: establecer las relaciones tecnología-ciencia y tecnología-economía, en el desarrollo tecnológico actual.

    •    Módulo 2: gestión Tecnológica e innovación.
    Objetivo: utilizar los conceptos de innovación y gestión tecnológica para desarrollar destrezas para su manejo sistemático en la organización.

    •    Módulo 3: herramientas para la gestión tecnológica.
    Objetivo: analizar el proceso para aplicación de la gestión tecnológica en la organización.

    Vida útil

    Cursos.

    Objetivo: conocer metodologías diferentes para estimar el tiempo de vida útil de los productos que comercializan en sus empresas.

    Duración: 20 horas

    Prerrequisitos: estadística, Diseño de experimentos.

    Dirigido a: personas que tengan interés en determinar la fecha de caducidad de un producto por modelos y profesional para aumentar su desempeño organizacional.

    Metodología: exposición de conceptos, lúdicas y análisis de casos.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: introducción.
    Objetivo: analizar la importancia de los modelos probabilísticos y regresiones logísticas en la determinación del tiempo de vida media.
    Temas: Diseños escalonados. Diseños no escalonados. Identificación de la unidad muestral. Pruebas de hipótesis. Diseños experimentales.

    •    Módulo 2: Distribuciones de vida.
    Objetivo: analizar la importancia de los modelos probabilísticos y regresiones logísticas en la determinación del tiempo de vida media.
    Temas: Distribuciones de vida. Pruebas de bondad de ajuste para las distribuciones de vida.

    •    Módulo 3: Modelos.
    Objetivo: comprender el manejo de modelos logísticos y loglineales para la determinación del tiempo de vida útil de un producto.
    Temas: Procedimientos de estimación. Modelo Logístico. Modelos loglineales.

    •    Módulo 4: Otros modelos de Supervivencia.
    Objetivo: determinar la importancia de otros modelos en la valoración del tiempo de vida útil de un producto.
    Temas: Regresión con datos censurados. Modelos de riesgos proporcionales de Cox. Validación del supuesto de riegos proporcionales

  • Excel Básico

    Cursos.

    Duración: 20 horas cada nivel.

    Objetivo general: adquirir las habilidades necesarias para la creación y edición de hojas de cálculo de una manera eficaz y práctica, mediante la utilización de operaciones básicas.

    Requisito: los asistentes deberán dominar las tareas básicas de Windows, como guardar un archivo, copiarlo, abrir un correo, etc.

    Metodología: durante el curso se solucionarán talleres dirigidos por el docente y se complementará con prácticas y otras actividades que tendrá que resolver el estudiante de manera independiente para afianzar los conocimientos adquiridos.

    Contenidos:

    - Módulo I: Entorno de Excel y edición básica de una hoja de cálculo

    Objetivo: conocerlos principales menús de la aplicación y las operaciones básicas con celdas, rangos, filas, columnas, hojas y libros como principio para el manejo de la hoja de cálculo Excel.

    - Módulo II: Formatos de impresión.

    Objetivo: utilizar formatos básicos y condicionales para mejorar la presentación y la impresión de información.

    - Módulo III: Funciones básicas.

    Objetivo: utilizarlas funciones como solución a problemas cotidianos utilizando referencias relativas y absolutas.

    - Módulo IV: Datos.

    Objetivo: utilizar las operaciones básicas de búsqueda, reemplazo, filtro y ordenamiento para la presentación precisa de los datos.

    - Módulo V: Dibujos, gráficos y diagramas.

    Objetivo: adquirir las habilidades necesarias para la creación y modificación de dibujos, gráficos y diagramas de diferentes tipos.

    Excel Avanzado

    Cursos.

    Duración: 20 horas cada nivel.

    Objetivo general: adquirir las habilidades necesarias para la creación y edición de hojas de cálculo de una manera eficaz y práctica, mediante la utilización de operaciones básicas, fórmulas funciones avanzadas, gráficos y macros.

    Prerrequisito: los asistentes deberán dominar las tareas básicas de creación de hojas de cálculo, especificación de formatos de celdas, así como conocer cómo elaborar fórmulas sencillas y gráficas.

    Dirigido a: Este curso está dirigido a todas las personas que poseen conocimientos de Excel y quieren avanzar en los mismos y generar un aprovechamiento máximo de esta herramienta.

    Metodología: durante el curso se solucionarán talleres dirigidos por el docente y se complementará con prácticas y otras actividades que tendrá que resolver el estudiante de manera independiente para afianzar los conocimientos adquiridos.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Seguridad y funciones especiales
    Objetivo: aprender las herramientas para la protección de celdas y archivos, y para el uso de funciones especiales (subtotales, subtotales anidados, listas personalizadas, funciones financieras, etc.).

    •    Módulo 2: Auditoría de fórmulas
    Objetivo: utilizar las herramientas de auditoría de fórmulas para el control de fórmulas y escenarios dentro de la hoja de cálculo.

    •    Módulo 3: Creación de Macros
    Objetivo: aprender las técnicas para construcción de modelos automatizados utilizando la programación de macros en Excel.

    •    Módulo 4: Modificación de Macros
    Objetivo: comprender las bases del lenguaje Visual Basic para Aplicaciones utilizado para construir y modificar la programación de macros en Excel.

    Excel Intermedio

    Cursos.

    Objetivo: adquirir las habilidades necesarias para la creación y edición de hojas de cálculo de una manera eficaz y práctica, mediante la utilización de operaciones básicas, fórmulas y funciones avanzadas.

    Duración:
    20 horas cada nivel

    Requisito: Curso de Excel Básico

    Metodología: durante el curso se solucionarán talleres dirigidos por el docente y se complementará con prácticas y otras actividades que tendrá que resolver el estudiante de manera independiente para afianzar los conocimientos adquiridos.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Validación de datos y filtros avanzados
    Objetivo: crear filtros avanzados y validación de datos que permitan el control de la información que se ingresa a la hoja de cálculo y la visualización a la medida.

    •    Módulo 2: Funciones avanzadas
    Objetivo: utilizar funciones avanzadas (condicionales, búsqueda, anidadas, etc.) para la solución de problemas en forma más rápida y eficiente.

    •    Módulo 3: Tablas y gráficos dinámicos
    Objetivo: realizar tablas y gráficos dinámicos para la construcción de hojas que permitan el análisis de conjuntos de datos.

    •    Módulo 4: Introducción a las macros
    Objetivo: optimizar el manejo de la herramienta Microsoft Excel para disminuir el tiempo de trabajo operativo en el manejo de datos a través de macros sencillas.

    Ofimática para adultos

    Cursos.

    Objetivo: Conocer los conceptos básicos de computación para el aprovechamiento de las ventajas que tienen los computadores en la resolución de problemas cotidianos.

    Duración: 20 horas.

    Dirigido a Adultos mayores de 25 años quienes requieren contextualizar los conceptos básicos de herramientas necesarias para un buen manejo del computador personal como Windows, Internet, Microsoft Word y satisfacer una necesidad en formación del nuevo siglo.

    Metodología: Clase magistral con ejemplos prácticos, talleres, consultas que permitan reforzar el conocimiento de los temas.  Se aplican estrategias didácticas como el estudio de caso y el trabajo cooperativo/ colaborativo.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Sistema Operativo Windows
    Objetivo: Novedades de Windows Xp. Conceptos básicos. El Escritorio. El Explorador de Windows Xp. La Búsqueda. La Papelera. Configurar la Impresora. Herramientas del Sistema. Reproductor de Windows Media.

    •    Módulo 2:  Editor de Textos Word
    Objetivo: Configurar pagina para imprimir. Barra de Herramientas. Barra o menú principal.  Barra estándar. Barra de formato. Barra de dibujo. Color de texto. Guardar un documento. Tipo de letra y tamaño de letra. Efectos de texto. Alineación de texto. Borde de página. Insertar imagen. Insertar un diagrama u organigrama

    •    Módulo 3: Internet - Correo.
    Objetivo: Conectarse a Internet. Los Navegadores. Los Buscadores. El Correo. Comunicarse on-Line. Seguridad en Internet

    Uso de herramientas 2.0 para la docencia

    Cursos.

    Objetivo: Adquirir las bases necesarias para el desarrollo de recursos educativos digitales creados con herramientas Web 2.0 y enfocados como apoyo a las clases.

    Duración: 56 horas

    Dirigido a Docentes de educación básica primaria, secundaria, superior o formación para el trabajo.

    Prerrequisitos: Manejo básico de Windows, Internet y Ofimática

    Metodología: Virtual (El 85% del  curso se desarrolla a través de Internet con acompañamiento de un tutor). La metodología es apoyada en algunos fundamentos de la educación virtual como: constructivismo, aprendizaje basado en recursos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje situado.

    Contenidos:

    •    Módulo 1: Conceptualización Inicial
    Objetivo: Familiarizarse con el uso de las TIC en la educación.

    •    Módulo 2: Actividades Colaborativas
    Objetivo: Diferenciar los tipos de recursos digitales que pueden utilizarse para trabajo colaborativo.

    •    Módulo 3: Uso de la Multimedia (Imágenes, Videos, Audio, Etc.)
    Objetivo: Desarrollar recursos educativos digitales con el apoyo de herramientas web 2.0 para el manejo de multimedios.

    •    Módulo 4: Juegos y Redes Sociales
    Objetivo: Usar las redes sociales y juegos educativos simples para el apoyo de las clases presenciales.

Infórmate:
Coordinación de Proyectos de Asesoría y Educación Continua
PBX 3201999 - extensión 192
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Regresar

 

Fenalco Solidario Renata G8 Bibliotecas mesasbilbio-logotipo
Asociación Lasallista de Exalumnos ALDEA distritodemedellin instituto-sancarlos colegiolasallebello colegio-lasalleenvigado sanjosemedellin

 

Está aquí: Home Extensión Centro de Educación Continua e Idiomas menu-slide2 Programas de Educación Continua