Los laboratorios son lugares donde se desarrollan actividades experimentales que hacen parte fundamental de la formación del profesional. Debido a los procesos que allí se realizan y a los materiales, equipos y sustancias que en ellos permanecen, son espacios potencialmente riesgosos. Sin embargo, si trabajamos bajo las normas de seguridad, manejamos adecuadamente las sustancias, equipos y materiales, y seguimos las indicaciones de los docentes y auxiliares se tendrán menos riesgos en los laboratorios.

En los laboratorios se está expuesto a los siguientes peligros y riesgos para la seguridad y salud:

• Medios de cultivo y reactivos químicos tóxicos, corrosivos, comburentes e inflamables.
  • Residuos químicos o con riesgo biológico (biosanitarios, anatomopatológicos y corto punzantes).
  • Golpes.
  • Cortaduras y laceraciones.

Todas estas lesiones y otras enfermedades, además de algunos riesgos, pueden prevenirse haciendo uso adecuado de los elementos de protección personal indicados en cada laboratorio.

¿Por qué es importante el uso de las gafas de seguridad?

¿Por qué se deben usar guantes de nitrilo?

Trabajo seguro en el laboratorio, lasallista, corporacion universitaria lasallistaEn los laboratorios se está expuesto a partículas en proyección, sustancias químicas o riesgos biológicos que pueden ocasionar daños en los ojos o producir la pérdida definitiva de la visión. Se debe evitar el uso de lentes de contacto, ya que éstos pueden reaccionar con vapores y ocasionar daños irreparables a los ojos.

Trabajo seguro en el laboratorio, lasallista, corporacion universitaria lasallistaEs importante proteger las manos de cortaduras, laceraciones o perforaciones y del contacto con sustancias químicas o superficies calientes. Por lo anterior, se recomienda el uso de guantes de nitrilo, ya que es un material que ofrece una buena protección para una amplia gama de sustancias químicas y biológicas.

¿Por qué se deben usar zapatos cerrados para ingresar a los laboratorios?

¿Por qué se debe usar la bata de laboratorio?

Trabajo seguro en el laboratorio, lasallista, corporacion universitaria lasallistaPorque evitan lesiones por impacto, cohesión o pinchazo, además de proteger los pies de derrames de sustancias químicas y peligros biológicos.

Porque protege la piel de riesgos biológicos y de sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras.

Recuerde siempre estas normas para realizar prácticas de laboratorio Requisitos indispensables para una práctica segura

01Llegar puntual.

02Es prohibido comer, fumar, jugar y gritar está prohibido en el laboratorio.

03Llevar al puesto de trabajo sólo los implementos necesarios.

04Manipular los equipos y reactivos de acuerdo con las normas de seguridad.

05Responder como grupo de trabajo por todo el material que se le facilite para la realización de las prácticas.

06Revisar el equipo a utilizar antes de comenzar el trabajo. Después de iniciada la práctica no se aceptan reclamos.

07Son prohibidas las visitas durante las prácticas en el laboratorio.

08Contar con la debida autorización para ingresar a las bodegas de reactivos, equipos y preparación de reactivos o medios de cultivo.

09Está prohibido sentarse en los mesones del laboratorio.

10Dejar limpio y ordenado el material y el área de trabajo al finalizar cada práctica.

01Pregunte por los riesgos que se pueden presentar y los procedimientos a seguir en el laboratorio, no los dé por hecho.

02Identifique la localización de extintores, duchas de seguridad, botiquín de primeros auxilios y salidas de emergencia.

03Manipule con sumo cuidado cualquier sustancias.

04Utilice siempre todo el equipo de protección personal.

05Maneje los residuos de forma responsable según indicaciones del personal del laboratorio.

06Notifique al auxiliar los derrames de cualquier reactivo químico o medio biológico.

07Evite transportar los reactivos del lugar asignado.

08Tenga cuidado con el uso de llaves de gas, mecheros y frascos que emiten vapores.

09Cierre bien los recipientes y retire las espátulas o pipetas luego de tomar el reactivo.

10Nunca abandone un proceso.

11Verifique los equipos, insumos y diagramas de flujo antes de realizar cualquier prueba.

12Esté siempre alerta cuando trabaja en el laboratorio.

13Deje limpio, seco y ordenado el puesto de trabajo.

14Acate las normas del laboratorio.

Procedimientos de emergencia

Lesiones en los ojos: si se produce una salpicadura de algún producto químico diríjase al lavaojos, mantenga los ojos abiertos y enjuáguelos con un flujo abundante de agua durante 15 minutos.

Derrames sobre la piel: lavar inmediatamente con agua abundante durante 15 minutos. Si es sobre la ropa, removerla en la ducha de emergencia, dirigirse al botiquín y usar la sustancia de neutralización.

Quemaduras por objetos calientes: sumergir la parte afectada en agua fría de preferencia con hielo durante 15 minutos y aplicar crema contra quemaduras.

Intoxicación o asfixia por gases: retirar al afectado del lugar en el que se encuentra y conducirlo a un espacio ventilado.

Contaminación microbiológica: (derrames biológicos) limpiar la zona afectada con alcohol al 96% y luego lavar y desinfectar con jabón antibacterial.

Centro de laboratorios
.
PBX 3201999 - extensión 144

Está aquí: Home Centro de Laboratorios menu-slide2 Trabajo seguro en el laboratorio