CONTENIDO CURRICULAR  

Versión: 17-09-2011  
Programa: Comunicación y Periodismo
Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8Semestre 9Semestre 10
  • Trabajo de Grado
Materia: Teoría de la Imagen
1. JUSTIFICACIÓN
El ejercicio profesional de cualquier comunicador requiere del dominio y la aplicación del lenguaje de la imagen. En tanto lenguaje, la imagen es productora de significados y de sentidos. Esto se produce a través de un vínculo directo entre sus diferentes elementos estéticos, formales, artísticos y comunicativos. Teoría de la Imagen será un ejercicio pedagógico que le permitirá a los estudiantes pasar (y pensar) de la simple recepción emotiva de la imagen fija fotográfica a la conceptualización y la búsqueda de significados en la imagen fija de la fotografía, el cartel y el afiche, y en la en movimiento del cine, la televisión, el computador y el video. La propuesta académica y de formación estará acorde con las herramientas tecnológicas de este lenguaje específico que hoy se usa masivamente con aplicaciones en la publicidad, el periodismo, la comunicación empresarial y la comunicación, y entregará elementos teóricos y prácticos para asumir los retos de una sociedad globalizada y con organizaciones cada vez más internacionalizadas que requieren de comunicadores eficientes y productivos en lo humano, lo social, lo técnico y lo profesional.

2. OBJETIVO
Acercar al estudiante a la teoría de la imagen y los fundamentos de su construcción. Sensibilizar la mirada del estudiante frente a los objetos gráficos y audiovisuales, a partir de las distintas concepciones de percepción, sensibilidad y gusto. Conocer los principios constitutivos de una buena imagen, Diferenciar sus intecionalidades y apreciar la calidad de una buena imagen.

3. CONTENIDO


4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Constructivista. Predomina el Taller como espacio que articula las conferencias del profesor, las iniciativas del estudiante y los trabajos puntuales que se realizan durante el semestre.

5. EVALUACIÓN
Seguimiento 40% Primer parcial 15% Segundo parcial 15% Examen final 30%

6. BIBLIOGRAFÍA